Buscar


Portada » Cine » Hoy empieza todo

26 de Enero de 2000

Hoy empieza todo

Ya se sabe el amor de los críticos por el cine social europeo, los altares que se construyen con extraordinaria rapidez para aquellos que denuncian la injusticia social, el paro, la nueva Europa que se nos viene encima... Desafortunadamente, tanta alabanza en ocasiones impide distinguir si nos hallamos de verdad ante una buena película o ante un bodrio cuyo contenido social impide a algunos comentar sus defectos.

Para alguien que, como yo, mantiene sus reservas hacia ese género tan de moda, "Hoy empieza todo" es todo un descubrimiento. Porque nos recuerda que, a veces, el cine es séptimo arte y que, cuando eso sucede, la denuncia nos llega a los espectadores y nos toca el alma. Bertrand Tavernier nos cuenta la historia del director de un parvulario francés, situado en un barrio marginal, y de su lucha contra todo y todos para que la vida de esos niños mejore.

Dicho así parece sencillo hacer un buen filme, pero no lo es. Puede ser habitual para muchos que las películas les parezcan un pedazo de vida puesto ante nuestros ojos, pero a mí no me sucede con frecuencia. Desde "Solas" no salía con esa sensación de haber conocido la experiencia de los personajes, de haber estado entre ellos viviendo lo que viven. Es un milagro no muy frecuente, que recomiendo que no dejen pasar.

© 1996-2018 Daniel Rodríguez Herrera - XHTML 1.1 - CSS2 - Alojado en 1&1 Ionos