Buscar


Portada » Artículos » Patrón de los internautas

18 de Octubre de 2002

Patrón de los internautas

Se discute actualmente en la red (en un debate recogido incluso por El Mundo) sobre el posible futuro patrón de los internautas. Entre los "nominados" oficiosos para tan preciado galardón se encuentran dos santos españoles.

San Pedro Regalado (finales del s. XIV) tiene a favor su bilocación, que le permitió estar casi simultáneamente en dos conventos distantes para rezar maitines y celebrar capítulo. Esto se considera similar a la experiencia que viven los internautas, aunque lo nuestro sea algo más virtual. Quienes estudian la cuestión en El Vaticano parecen tener al patrón de Valladolid como uno de los dos máximos aspirantes, junto a San Isidoro de Sevilla (560-636), que recogió en los 20 volúmenes de sus Etimologías la práctica totalidad del conocimiento de su época. Este obispo ha sido considerado durante años como el patrón oficioso de la Red

Por supuesto, Santa Tecla, patrona de informáticos y secretarias, es la favorita de los internautas españoles. Sin embargo los italianos prefieren a San Alfonso María de Liborio, que como el patrón vallisoletano también cuenta con el milagro de la bilocación, en este caso para asistir a las exequias del papa Clemente XIV en Roma, sin abandonar el reino de Nápoles. También el Arcángel San Gabriel está entre los candidatos, por llevar el mensaje de Dios a la Virgen María. San Maximiliano Kolbe, santo contemporáneo, polaco y mártir en Auschwitz - donde se ofreció a ser asesinado a cambio de un hombre que no conocía -, opta por emplear las técnicas más avanzadas en los periódicos católicos que fundó en Polonia y Japón.

Reconozco mi preferencia por San Isidoro, hombre notable y de enorme interés por el conocimiento, que me parece el más cercano al espíritu de Internet. La web se caracteriza por ser el mayor medio de comunicación y el sistema donde más información se comparte. ¡Qué mejor patrón que el creador de la primera base de datos de la historia!

© 1996-2018 Daniel Rodríguez Herrera - XHTML 1.1 - CSS2 - Alojado en 1&1 Ionos