Buscar


Portada » Cine » El protegido

9 de Febrero de 2001

El protegido

Está visto que M. Night Shyamalan está empeñado en que recordemos su nombre, a pesar de la notable dificultad que entraña el esfuerzo. El director y guinista de la espléndida "El sexto sentido" nos ofrece una nueva película que ofrece las mismas bazas por las que apostó en aquella: una historia con tintes sobrenaturales, un final sorprendente, unos personajes bien trazados, un homenaje a un subgénero - historias de fantasmas en una, cómics de superhéroes en ésta - , buenas interpretaciones y una atmósfera fría y agobiante, muy en la línea de "Blade Runner".

La pregunta inevitable al enfrentarse con esta película - ¿es mejor op ero que "El sexto sentido"? -, ya sea para escribir una crítica o comentarla con una amigo, me resulta más complicada de responder de lo que en mí es habitual. Pienso que un espectador normal, el que busca sólo entretenimiento, la encontrará peor, pues ni el suspense ni el final están a la altura de su precedente; sin embargo, en los demás aspectos me parece una película superior.

Así, al salir del cine e intentar resumir el argumento, uno se da cuenta que el mismo consiste en la tradicional historia sobre el nacimiento de un superhéroe, asunto ya utilizado muchos veces, desde "Superman" a la reciente "X-Men". Sin embargo, tiene realmente poco que ver con éstas, debido principalmente a la importancia que concede Shyamalan a los personajes. Resulta fascinante el proceso de autoconvencimiento de Bruce Willis, así como la capacidad obsesiva de Samuel L. Jackson. La frialdad, tanto en la fotografía como en la relación entre los personajes, ofrece un adecuado marco de inquietud a la misma.

Vamos, que parece que a Shyamalan aún le quedan ideas y cuerda para rato. No creo que estemos ante un nuevo Hitchcock, pero es el candidato más prometedor que hemos tenido en mucho tiempo.

© 1996-2018 Daniel Rodríguez Herrera - XHTML 1.1 - CSS2 - Alojado en 1&1 Ionos