Buscar


Portada » Cine » Una historia verdadera

30 de Marzo de 2000

Una historia verdadera

Se debería realizar una investigación verdaderamente avanzada para poder responder a la pregunta con que muchos salimos del cine. ¿Cómo es posible que David Lynch haya dirigido esta obra de arte? Lo digo, más que nada, porque muy poco hacía presagiar que este director fuese a abandonar la vereda del esteticismo vacuo y somnífero que ha marcado su cine esta última década. Sin embargo, en esta ocasión vuelve a explorar al vereda del cine clásico que abandonó tras filmar "El hombre elefante". Quizá es que este director sólo se plantea realizar este tipo de cine cuando se encuentra con un guión más o menos basado en hechos reales.

"The straight story" narra las peripecias de un anciano Alvin Straight desde que sabe que su hermano, con el que no se habla desde hace diez años, ha tenido un infarto y hasta que se produce el encuentro entre ambos. Lo extraño es lo que viene entre medias: para recorrer el amplio trecho que les separa, Alvin decide utilizar su cortadora de césped. De ese modo el viaje durará seis semanas, más o menos lo que hubiera tardado un hombre más jóven caminando.

Ese camino hacia la redención y el perdón de Alvin está formado por infinidad de pequeños encuentos con las gentes con las que se encuentra en el camino. Especialmente bellos me parecieron los que comparte con la joven que huye de su casa, a quien explica la importancia de la familia, y con un sacerdote, al que explica hasta que punto es importante su relación con su hermano.

El actor que soporta todo el peso de la película, Richard Fansworth, merece no uno, sino varios Oscars que, por supuesto, no le han dado. Posee en este película la capacidad de concentrar en la mirada todo su personaje, con toda su sabiduría y bondad. Cabe destacar la delicadeza con que la puesta en escena cuenta la historia, sin regodearse nunca ni dar concesiones efectistas que tan agradables han sido siempre al director.

"Una historia verdadera" es una de esas pocas películas modernas que posee un cierto regusto a clásico, que es capaz de crecer en el recuerdo. La película americana de la temporada.

© 1996-2018 Daniel Rodríguez Herrera - XHTML 1.1 - CSS2 - Alojado en 1&1 Ionos